La forma de libertad más importante es ser lo que se es en realidad. Sacrificamos nuestra libertad por un papel y nuestros sentidos por un acto. Se abandona la habilidad de sentir, y a cambio se coloca uno una máscara. JIM MORRISON

martes, 1 de diciembre de 2009

Toque Profundo: seguirán tocando bien profundo


Nunca lo imaginé, cuando caminaba por la Duarte con Concepción Bona y escuchaba en los ensayos, la batería de Máximo imponerse ante el ruido de la cotidianidad dominicana a finales de los 80. Nunca pensé que aquella banda llegaría a ser la más leyendaria del país cuando asistí a uno de sus conciertos a principios de los 90. Pero si supe que serian grandes cuando escuché la grabación de su primer disco y que serian los más geniales cuando conocí la idiosincrasia de Tony Almont una tarde cualquiera en medio de un juego de domino y un jumo de cerveza.


Toque Profundo nació en 1988-89 cuando definitivamente Leo Susana (JLS) y Tony Almont terminaron de darle forma al proyecto. Reclutaron varios talentos para conformar el conjunto: el primo del guitarrista Leo Susana, Máximo Gómez (batería), Osvaldo Peña (bajo), Lorenzo Zayas (teclado) y la voz corría por cuenta de Tony Almont.

En 1990 Tomás Álvarez ocupa el puesto de bajista y en 1992, Leo y Máximo deciden dejar el grupo y formar JLS. A estos le sustituye Joel Lazala (batería) y Clemente Portillo que se encarga de la guitarra en el 1995.


Ganadores del primer lugar en la VI edición del Festival Rock Sobre las Piedras en 1989, grabaron su primera producción Sueños y Pesadillas del Tercer Mundo en el 1992, (el primer trabajo discográfico de una banda de rock local en CD) y fueron premiados en los Premios Casandra como mejor grupo de rock.

Toque Profundo, armados con un puño de canciones y un saco de sueños, describen la realidad del dominicano y plasman su denuncia social de forma jocosa y alegre, en tripeo, sin dejar de lado su inconformidad sobre la forma de cómo la vida fluye en Santo Domingo.

De su primer disco destacan varios cortes que no dejaban de ser tocados por las emisoras de rock locales. “Mí País”, “El jevito” y “El bolero del biónico” fueron las cartas de presentación ante el publico “underground” de Rep. Dominicana. Otros temas que figuran en la producción los son “Mandela”, “Abril”, “Y soñó”, “Amigo”, “Latido”, “Infarto al Miocardio”, y la versión demo de “Mandela”.


Su segundo trabajo; Moneda, fue completado y salió a la luz en el 1996 y aunque no era su tema principal, “Dios salve al viajero” se había convertido en todo un éxito, quedando en la historia como un himno del rock local. Alabada en el festival de Benidorm, España; “Dios salve al viajero” fue seleccionada para ser parte del soundtrack de la película Bitter Sugar del cineasta León Ichaso.

“Lloraré” y “¿Dónde estabas tú? Sonaron repetidas veces en la radio local.

Moneda, con letras más serias y un sonido mas sucio tirando a Grunge, es uno de los trabajos favoritos de los fanáticos que siguen al grupo desde sus inicios, aunque sus temas no son los más famosos entre el publico general.

Las canciones que forman el disco son: “Lloraré”, “Dios salve al viajero”, “Ramona” (versión dominicana de la canción de Eric Clapton “Layla”), “Ellas”, “Tú me conoces”, “¿Dónde estabas tú?”, “Entre la espada y la pared”, “Selene”, “Pases de amor”, “Moneda” y “Sácanos los ojos”.

Ese mismo año el encargado del las teclas, Lorenzo Zayas se retira del grupo.

En el espectáculo Rock, Reggae, Merenhouse Sobre Las Piedras, la banda se ganó la mala crítica de la prensa conservadora por haber salido al escenario a hacer su presentación en pañales (no recuerdo si de paño o en pampers).


En 1999 Toque Profundo lanza su trabajo más maduro hasta esos momentos: Cría Cuervos, siendo premiado como el Álbum del Año entre otros reconocimientos en las premiaciones de Lo Mejor del Rock Dominicano. También nominados en los Premios Casandra como Mejor Grupo de Rock (1999).

“Noche sin luna” fue el tema más pegado de la producción y probablemente sea la canción que mas tiempo a durado entre las diez primeras posiciones de los charts de las emisoras locales de rock. Otro tema muy importante que forma parte de este álbum es la divertida y jocosa bachata-rock “Dando aco”, un corte humorístico de esos que caracterizan al grupo.

Otras de las composiciones que aparecen en el disco son: “Levántate”, “Fantasma azul”, “Libérame”, “Cría cuervos”, “Noche sin luna”, “Infidelidad triangular”, “Tu sombra”, “Botas negras”, “Mujer perdida”, “Espero que ardas”, “XXX”, “Dando A´co” y “Dios salve al viajero” (Versión acústica).


Se pude decir que este ha sido el trabajo que los ha catapultado a convertirse en la banda de rock local más influyente dentro del rock dominicano y le han abierto las puertas para internacionalizar su música, picoteando en el extranjero.


Toque en su historia ha sido telonero de bandas internacionales como Victimas del Doctor Cerebro, Maná, Fabulosos Cadillac, Moenia, Juanes.


Viajaron a Estado Unidos al Festival de Merengue y Bachata en Miami. Después de un tiempo regresaron a gringolandia nuevamente a participar en varias presentaciones del grupo. Antes de eso habían celebrado sus diez años sobre el escenario en un gran concierto en el Anfiteatro Agua y Luz.


En el año 2000 se lanzó el poco conocido por muchos Versión 3.5, un extraño álbum de versiones e inventos de varios exponentes y DJs de música electrónica que versionificaron las canciones de Toque en un homenaje a su trabajo.


La máxima consagración la consiguió el conjunto en mayo del 2002, al lanzar en el Auditorio de Bellas Artes su cuarta y mejor producción Magia. En este disco aparece una versión de un gran éxito del merengue “Tabaco y ron”, que fuera interpretado por Fernando Villalona en la década de los 80 y contó con la colaboración de Phillip Brown en el tema “Paradisso”, Ana Feliz (Marteovenus) en el tema “Jaque” y Pablo Cavallo (Abaddom RD) en el corte “La mano fuerte".


En la radio local, este disco tubo varios éxitos como numero uno (“Tabaco y romo”, “Arranka” y “Ángel ciego”) que fueron más que bien aceptados por el publico; “?” y “Ángel ciego” no dejaron de sonar en las emisoras de rock, ganando terreno y nuevos adeptos que hasta ese momento no se habían interesado en la propuesta de Toque Profundo.

Magia es un disco con el cual Toque amplía su paleta de colores musicales, funcionando y experimentando con nuevos sonidos que han logrado dominar a la perfección. Otros temas de Magia son; “Cero”, el fiestero “Arranka”, “No iré”, “Downtown Express”, el carcelario “Monteplata Beach Resort”, “Las paredes del silencio”, “El Cristo del retrovisor”, “El viaje”, “Soda y café”, “El hombre de la armadura” y “Millones de voces”.


En octubre del 2002 fueron el plato fuerte del Primer Festival de Rock Dominicano, celebrado en las Ruinas de San Francisco, siendo uno de los más destacados y aclamados en la segunda versión de ese festival en el 2004.

En el 2003, dadas las diferentes actividades personales y profesionales de los integrantes de la banda y la escasez de conciertos y eventos para el rock local en Santo Domingo, Toque Profundo detiene parcialmente los engranajes de su maquinaria y deciden concentrarse en sus actividades por separado. Tony le dio calor a su trabajo en Las Marías y su otro proyecto Diagonal B. también haciendo promociones en Estados Unidos. Joel Lazala (batería) anduvo con Los Manolos y Marteovenus, el bajista Tomás Álvarez en Tabutek (se disolvió ese mismo año) y la banda Cero Bit, que lleva paralela a Toque Profundo. Clemente Portillo viaja fuera del país y es reemplazado en la guitarra por el pulpo del rock local Ariel Sánchez (Necro, Nux, Epsilon y Buy3).


Un tiempo después los miembros originales de Toque Profundo se reúnen en New York y participan en el show de TV Urban Latino, también en el programa radial Sirius Satellite Radio e hicieron varias presentaciones en importantes antros de la ciudad como Umbrella Lounge, D'kalaf y Sounds Of Brazil.

Tony se ha mantenido viajando a la gran manzana donde ha conseguido importantes presentaciones para la banda y sus proyectos personales como el Jack Daniel's Studio No. 7.


En la actualidad Toque Profundo aunque siguen trabajando en presentaciones y pequeños conciertos, no a desarrollado ningún material nuevo desde que saliera Magia, pero se escucha el rumor de que se grabó una presentación en el concierto realizado en Mankala en el 2004 con fines de lanzar un trabajo en directo, pero que por falta de interés o de efectivo, en grupo no a querido terminar de realizar ese trabajo discográfico.


Toque Profundo, banda insignia del rock dominicano, libre en talento y calidad, pero esclava por las limitancias socio-económicas de la sociedad dominicana, está cumpliendo 20 años desde que un grupo de jóvenes locales se aventuraran a no dejar matar su sueño. Y soñaron mas allá de lo visible y tangible sin parar… aunque son dominicanos triunfaron.


Bibliografía: Wikypedia

Fotos: varias webs


5 comentarios:

  1. Diablo Libe tu si escribes bien papa.

    ResponderEliminar
  2. Poniéndome en lo mío después de tanto tiempo haber dejado este blog en el aire. Pronto vendrán cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. 5 Estrellas my friend!!!!! Coño que coool tener un hermano por doble partida, como tú!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero verte en los 20 abriles de Toque!!

    ResponderEliminar
  5. coño por fin la tapa del disco monedaa tu valee oro man !! :D buen blog saludos desde santiago de los caballeros muertos :D

    ResponderEliminar